¿Qué hace un Nutriólogo?

Una pregunta muy interesante si estás por terminar tu preparatoria, te interesan las ciencias de la salud y debes escoger una carrera antes de graduar, o si solamente tienes curiosidad de qué es lo que hace en realidad un Nutriólogo o Nutrióloga.

Anuncios

¿Qué hace un nutriólogo?

Esta es una pregunta muy interesante si estás por terminar tu preparatoria, te interesan las ciencias de la salud y debes escoger una carrera antes de graduar, o si solamente tienes curiosidad de qué es lo que hace en realidad un Nutriólogo o Nutrióloga.

A diferencia de la opinión pública, un nutriólogo no solamente hace dietas para bajar de peso.

Si buscas en Google “¿Qué hace un nutriólogo?” obtienes cerca de 298, 000 resultados y si lo buscas en Bing 386,000. La idea general va en relación a que un Nutriólogo o Nutrióloga  es aquel profesional de la salud que en base  a tu peso, talla, edad, género, etc, te realiza un plan alimenticio para poder llegar a un peso saludable. Bueno sí, pero es mucho más que eso…

Cuando decidí por estudiar Nutrición, tenía el sueño de erradicar la obesidad y el sobrepeso de mi país, poner un consultorio y ayudar a mis familiares y amigos que tuvieran algún problema nutricional. A lo largo de la carrea me dí cuenta de que ser una nutrióloga o un nutriólogo va mucho más allá de dar una dieta para bajar de peso.

La AMMFEN (Asociación Mexicana de Miembros y Facultades de Escuelas de Nutrición A.C) define al Nutriólogo de la siguiente manera:

” El Nutriólogo es el profesional de la salud capacitado para evaluar el estado de nutrición de los individuos, las comunidades y/o grupos de población, así como determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.”

Un Nutriólogo o Nutrióloga  conoce los aspectos más importantes del funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo, la manera en la que éstos interactúan al  ingerir los alimentos  y cómo son asimilados  en cada una de las etapas de la vida, además de cómo se pueden ver alterados en un estado patológico. De igual manera, un nutriólogo es capaz de reconocer  todos aquellos factores externos que afectan el proceso de alimentación y Nutrición de las personas y sus comunidades.

Es importante señalar que un Nutriólogo o Nutrióloga  debe realizar una  evaluación nutricia integral  en todo momento, la evaluación nutricional  es una herramienta que permite conocer el estado de nutrición y la relación que guarda con el estado de salud de la persona. Puede ser en un nivel primario de atención (prevención), como también en un segundo y tercer nivel, es decir, en atención hospitalaria y de alta especialidad en cuanto a nutrición clínica.

La Nutrición tiene muchísimas ramas, investigación, deportes, desarrollo de productos, clínica, comunitaria, políticas de nutrición…etc, cada una de ellas es importante para poder hacer cambios en las personas y poco a poco en la sociedad.

¿Qué otras ramas de la nutrición existen que no mencioné o son poco exploradas?

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

7 comentarios en “¿Qué hace un Nutriólogo?”

  1. Excelente redacción siglos q tienen alguna enfermedad es de gran ayuda un nutriologo para alimentarnos bien si hay algunos alimentos q no podemos comer , o tener una mejor calidad de vida más alla de bajar de peso. Genial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s