¿Qué debo comer si tengo Diabetes? Parte 1

… Un plan de alimentación para las personas con diabetes es una guía sobre dice qué tipos de alimentos debes comer y en qué cantidad durante las comidas y como bocadillos o colaciones…

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¿Tienes diabetes?

Es importante que conozcas la importancia de llevar una alimentación adecuada a tu enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daña los tejidos con el paso del tiempo lo que causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Como te mencionaba, un plan de alimentación para las personas con diabetes es una guía sobre dice qué tipos de alimentos debes comer y en qué cantidad durante las comidas y como bocadillos o colaciones. Un buen plan de alimentación debe amoldarse a su horario y hábitos de alimentación, ayuda a controlar mejor tu nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de mantener el peso apropiado y es importante que sea monitoreado por un nutriólogo.

Existen muchas maneras de llevar el control de tus alimentos junto con el nutriólogo, una de ellas es “El método del plato”.(Plato del bien comer)

El Método del plato o Plato del Bien Comer es una manera fácil de comenzar a controlar el nivel de glucosa en la sangre.  

El plato del bien comer busca  que las personas que tienen un peso corporal normal, lo conserven. El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características  de los mexicanos.

No necesita nada especial ni tienes que contar nada. Es simple y eficaz: Traza una línea imaginaria en su plato, seleccione sus alimentos y ¡disfruta tu comida!

Una vez que cambie el tamaño de las porciones, puede dedicarse a escoger alimentos más sanos de cada grupo de alimentos.

Sigue estos sencillos 4 pasos para comenzar!

  1. Usando un plato extendido, traza una línea imaginaria que divida el plato a la mitad, luego divida la mitad izquierda nuevamente, a la mitad, de manera que el plato quede dividido en tres secciones.
  2. Llene la sección más grande con verduras  o frutas* como: nopales, jitomate, espinaca, zanahoria, lechuga, ejotes , brócoli, coliflor, tomates, champiñones, pimientos, manzana, papaya,plátano,naranjas, mandarinas, etc.
  3. Ahora, en una de las secciones más pequeñas, hay que colocar los alimentos del grupo de los cereales: pan de grano integral, como de trigo o centeno integral, cereal de grano integral, arroz, fideos, tortillas de maíz, papas o  elote
  4. Y luego, en la otra sección pequeña, un producto de origen animal  como pollo o pavo sin piel, pescado, leche, queso , o bien leguminosas como frijoles, habas, lentejas etc.

*Recuerda que las porciones  de cada grupo de alimentos que debes comer deben ser calculadas por un nutriólogo de acuerdo a tus necesidades específicas y tu estilo de vida.

¡NO TE PONGAS A DIETA! MEJOR CAMBIA DE HÁBITOS

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

3 comentarios en “¿Qué debo comer si tengo Diabetes? Parte 1”

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