Bájale a la sal en 3 pasos

¿Así que te gusta lo saladito?

¿Sabías que el consumo recomendado  de sal es de aproximadamente 5 gramos,  y  los mexicanos consumimos hasta 11 gramos cada día!?

“Hemos encontrado que si el sodio se redujera en dos gramos en la dieta diaria se pueden salvar 17 mil vidas cada año aquí en México”

-Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (2010).

Explicó que este exorbitante consumo provoca graves daños a la salud a nivel renal, así como en las venas lo que está muy asociado con la prevalencia de infartos, accidente cerebral vasculartrombosis y es el factor identificable más claro para hipertensión.

Independientemente de que tengas o no Hipertensión Arterial, el disminuir tu consumo diario de sal traerá enormes beneficios a tu salud.

BAJALE..SAL

Es por esto que el día de hoy  te daré 3  tips super sencillos para disminuir tu consumo diario de sal.

  1. Quita el salero de la mesa. Por absurdo que suene, el hacer este pequeñísimo cambio en tu manera diaria de acomodar la mesa para el desayuno, la comida o la cena va a disminuir notablemente la sal que consumimos, ya que muchas veces no hemos probado la comida pero ya le pusimos medio salero encima…
  2. Pídele un tiempo a los embutidos y alimentos industriales. Jamón, salchichón, chorizo, salami, salchicha, enlatados etc.  No podemos hablar de los alimentos altos en sal sin hablar de los embutidos o los alimentos industriales ya que simplemente el proceso de elaboración y conserva contienen cantidades impresionantes de sal (hablamos de cerca de 1140 mg de Sodio por porción, que de hecho es demasiado).
  3. Mientras cocines, evita salar o probar el punto de sal, espera hasta el final. Una vez una  maestra me dijo que “la sal es un potenciador, no uno más de los ingredientes” Estamos super acostumbrados a que mientras cocinamos nos emocionamos con la sal y muchas veces no es necesario, lo correcto es esperar a que nuestro platillo esté casi terminado y entonces agregar sólo un poco de sal para resaltar los sabores naturales de la comida.

El gusto por la sal es adquirido, de modo que es posible modificarlo y educarlo hasta que disminuya. A medida que se ingiere menos sal, la preferencia por lo salado también se reduce.

 

Cuéntame ¿Qué haces tu para disminuir tu consumo de sal?

 

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5 thoughts on “Bájale a la sal en 3 pasos

  1. Gracias por tus reomendaciones. La información de salud q das es muy interesante, completa y concisa. Me gustaría un artículo acerca de colesterol bueno como aumentar sus niveles. Tu tía Betty.

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