¿No comes carne? 5 maneras de prevenir deficiencias nutricionales en Vegetarianos (y no vegetarianos)

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El día de hoy hablaremos acerca del vegetarianismo y lo que existe a su alrededor, claro, nutricionalmente hablando.

Primero veamos cuales son los ”diferentes tipos de vegetarianos”:

Un vegetariano es una persona que lleva una dieta, ovo-lacto-vegetariana (consume huevo, lácteos y vegetales), lacto-vegetariana (lácteos y vegetales) u ovo-vegetariana (huevo y vegetales). Un vegano es una persona que lleva una dieta exenta de productos de origen animal, también se le llama vegetariano estricto.El crudi-veganismo es un tipo de dieta en la cual se consumen únicamente alimentos de origen vegetal crudos.alegriaberenjena

Ahora bien, una dieta vegetariana puede ser adoptada por numerosas razones que pueden ser ecológicas, económicas, religiosas, étnicas e incluso algunas “por salud”, en algunos casos surgen del deseo de perder peso, mejorar la condición física y/o reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Se ha encontrado que una dieta vegetariana correctamente guiada y aplicada ciertamente reduce el IMC, mejora el perfil lipídico en sangre y disminuye el riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial, disminuye el riesgo cardiovascular  y de infartos,así como síndrome metabólico y arterosclerosis.

De igual manera algunos estudios han encontrado que el adoptar una dieta vegetariana  puede conducir a efectos adversos en nuestros cuerpos que van desde deficiencias de proteínas, anemia, irregularidades menstruales, etc. Algunos de estos cambios podrían disminuir la habilidad de  realizar actividades que requieran de un esfuerzo físico.

Todas estas deficiencias físicas son producto de la falta de nutrientes específicos como:

  • Vitamina B12 (sólo se puede conseguir en cantidad suficiente y de forma natural en alimentos de origen animal, carnes, huevo, etc.)
  • Vitamina D (presente el leche, huevo, algunos pescados como el bagre o salmón y por supuesto, la obtenemos también del sol)
  • Omega-3 (pescados como atún, salmón, bonito, caballa, sardinas, etc.)
  • Zinc(presente en carnes como la de res, cordero, hígado de ternera, entre otros)
  • Calcio (todos los lácteos)

Es por esto que te dejo algunas recomendaciones para llevar una dieta adecuada si eres vegetariano (y también si no lo eres):

  1. Consulta a un Nutriólogo. Es importante que lleves tu dieta cerca del consejo de un nutriólogo, ya que nuestro único interés es que todos lleven una buena alimentación que se adapte a sus estilos de vida y no comprometa su salud.
  2. Varia. Cuando compres tus alimentos procura incluir cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas (y si quieres , productos lácteos y huevos).
  3. Minimiza alimentos dulces, ricos en sodio o ricos en grasa (especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans).
  4. Si consumes lácteos y huevo, prefiérelos bajos en grasa y consúmelos con moderación
  5. Establece y utiliza una fuente regular de vitamina B12. Por ejemplo, se  encontró que un alga marina llamada Laver, o Slake es la fuente más viable de VitB12 para vegetarianos hoy en día (la verdad aquí en SLP está medio complicado de conseguir, pero la verdad vale la pena buscarla) y claro, si tu exposición a la luz solar es limitada (por favor usa bloqueador solar), una de vitamina D.

Hoy aprendimos que una dieta vegetariana bien planeada y asesorada puede brindar algunos beneficios a la salud y que debemos tener cuidado ya que existen muchos tipos de dietas vegetarianas y en general la literatura no está bien definido por lo que podría incluir las variaciones de las que hablamos.

Correo electrónico Cuéntame:

¿Eres o conoces  a un vegetariano? ¿Qué modificaciones ha(s) hecho para no presentar las deficiencias de las que hablamos hoy?

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