Jugosamente No Recomendado

Que si el jugo de apio, que el de naranja  en las mañanas, que el jugo de zanahoria, que si el jugo verde para el colesterol, que el jugo de toronja para adelgazar, o el de papa para la gastritis…

Toda la vida nos han dicho que los jugos son saludables. Fin. No importa cuál sea su contenido, el hecho de que sean jugos automáticamente los convierte en algo bueno para nuestra salud o que hará algo mágico por alguna enfermedad… bien,   no lo creo.

El día de hoy revisaremos los dos principales tipos de jugos y  te diré porque NO los recomiendo.

Hablar de los jugos es hablar de una de las costumbres o hábitos  más arraigados que tenemos, quizás no sólo como mexicanos, sino como latinoamericanos…

Jugosamente

Desde que somos pequeños, nuestras mamás nos mandan a la guardería con una cajita de jugo, desayunamos jugo de naranja los domingos junto con nuestras gorditas, cuando nos enfermamos del estómago o si tenemos gripa, infección de vías urinarias o lo que sea … Jugo, jugo, jugo.

Como ya sabemos, hay dos tipos principales de Jugos hoy en día:

  • Los jugos industriales: Todos aquellos jugos, o bebidas con pulpa, (o pintura) que te venden en el super, en la tiendita de la esquina, en la cafetería de la escuela; que vienen envasados, es decir, fueron sometidos a un proceso en una fábrica para que tú los puedas ingerir.
  • Los jugos Naturales: Aquí entramos en terreno difícil. Sí, tu vas y compras tu naranja, tu apio, tu nopal, perejil etc, y lo pones en tu licuadora o procesador. Haces un jugo que en teoría debería ser saludable o nutritivo para ti y tu familia. Pero en la vida real no siempre es así…

Por ejemplo, el jugo de naranja de todas las mañanas:

zumonaranjaSi tienes prisa vas a la tiendita y te compras un jugo industrial de manzana, guayaba, naranja, o lo que quieras, un jugo que, sin que lo sientas te estará dando cerca de  nueve cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre del 129 a 180% de la cantidad máxima tolerada para todo el día para un adulto.

Si un niño se toma una botellita de 400 ml equivaldría al 225 o 300% de la cantidad de azúcar máxima  que puede tolerar al día un infante, ya que un niño no debe consumir más de tres a cuatro cucharadas cafeteras de azúcar diarias, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Pero, si nos vamos por lo natural… ¿Cuántas naranjas necesitas exprimir para llenar un vaso de 250ml sólo con jugo de naranja? ¿6? , ¿4 quizás? suponiendo que las naranjas estén super jugosas .

La porción de  naranja es de 2 piezas, es decir, que suponiendo que usemos 4-6 naranjas para un vaso de 250 ml, estamos consumiendo 2-3 porciones de fruta sin los beneficios de la fruta, entonces, no es una fruta,  es agua con azúcar.

Explico. Las naranjas tienen muchas propiedades, una de esas es la cantidad de vitaminas que contienen, vitaminas que son sensibles a la luz del sol y al oxígeno, es por esto que la cáscara es tan gruesa y tiene una “capita” que la protege. Cuando exprimimos la naranja, sólo obtenemos el zumo o la pulpa , que al contacto con la luz y el oxígeno se oxida.  Dejándonos con una deliciosa agua de azúcar color naranja, sin las propiedades de las naranjas.

Cuando hacemos jugos de verduras y la única verdura en el jugo es un nopal, o una espinaca, y la inundamos de jugos de frutas, pasa lo mismo, sólo que aquí sí consumes verdura.

A nadie le gusta acompañar la comida con agua natural en lugar de una rica y fresca agua de frutas… ¿no?

Bueno, con el agua de frutas sucede algo muy similar, si un día preparas agua de melón para acompañar tu comida, ¿Cuánto melón necesitas para 1 litro de agua? ¿Cuánta azúcar le tienes que agregar?

La mejor opción es consumir las frutas enteras en lugar de sus jugos, en todas las etapas de la vida.

Acude con tu nutriólogo y pídele que te proporcione ejemplos de bebidas saludables por los que puedas sustituir los jugos o las aguas de sabor en las comidas.

Cuéntame:

¿Con qué bebidas acompañas tus desayunos o comidas? ¿Te encantan los jugos?

Anuncios

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

12 comentarios en “Jugosamente No Recomendado”

    1. Hola Ivan!
      Buenas noches!! Gracias por tu comentario 🙂
      Las infusiones de frutas, y los tés sin azúcar o con poco edulcorante son una buena opción para sustituir los jugos de nuestra dieta, sin dejar de consumir frutas y verduras enteras.
      Saludos!!

      Me gusta

  1. Hola interesante tu nota. Yo por las mañanas les licuo un nopal apio espinaca o lechuga o acelga fruta fresa guayaba plátano o de la que tenga disponible y arándanos nuez o almendras sólo con media taza de azúcar y Sr lo toman al instante creo yo que obtienen nutrientes de esto. Tu que opinas me gustaría conocer tu punto de vista.

    Me gusta

    1. Hola Josse!! Gracias por tu comentario, yo personalmente te recomendaría que consumieras mejor estas frutas y verduras sin licuarlas, puedes picarlas y agregarles un poco de yogurth natural light (claro, sin las verduras) y nueces y de esta manera consumes las vitaminas de las frutas sin añadir azúcar extra ; y en una ensalada tradicional podrías agregar las verduras 🙂

      Me gusta

  2. Me encantó tu post! Durante toda mi niñez, me obligaron a tomarme mi jugo de naranja en el desayuno, y yo terminé odiándolo. Desde hace un tiempo, adopté la costumbre de servir fruta picada en el desayuno y de hecho mis hijos nunca han tomado jugo de naranja por la mañana. El agua de fruta es otra cuestión, esa nos encanta tomarla en casa pero trato no hacerla demasiado concentrada y con poco azúcar. He estado experimentando con infusiones de limón y pepíno, o fresa y durazno. ¿Que opinas sobre esta opción?

    Le gusta a 1 persona

    1. Fabi, muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia!!
      Una vez para la escuela hicimos una degustación de bebidas saludables… Se trataban de infusiones!! A todas las personas les encantó!!
      Personalmente me encanta la opción, es una forma súper sencilla de darle sabor al agua y no necesitamos añadir azúcar. 😀

      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s