Cómo reducir el Colesterol…

Colesterol…

¿Qué es el colesterol? Muchas veces pensamos que el colesterol es un veneno letal que debemos evitar a toda costa, pero lo que no sabemos es que nosotros también producimos colesterol.

Estrictamente, el  colesterol es ” un esterol (una clase de lípido derivado de un anillo saturado de cuatro miembros) que se encuentra en las membranas celulares de los tejidos animales y que también es necesario para la síntesis de bilis y hormonas esteroideas (como por ejemplo cortisona, aldosterona , testosterona , estrógenos, etc )” , es importante saber que el colesterol  necesario para el cuerpo es producido por nuestro hígado.

El colesterol  imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:

  1. El Colesterol tiene funciones estructurales: ya que  es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de las células animales.
  2. Es precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  3. Es precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  4. Es precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  5. Es precursor de las sales biliares: que son esenciales para absorber algunos nutrientes.

Pero podemos ingerir colesterol adicional en nuestros alimentos , lo que puede ocasionar efectos negativos sobre nuestra salud.

Existen varios tipos de colesterol, pero el día de hoy sólo hablaremos del  famoso colesterol “bueno”, y el “malo”:

  • Colesterol LDL: Es el que se encuentra en mayor cantidad. Su nombre quiere decir que contiene lipoproteínas de baja densidad (low density lipopreteins).  Las lipoproteínas son las encargadas de trasportar el colesterol. El Colesterol LDL es  conocido como el colesterol malo ya que cuando en la sangre hay exceso de LDL comienza a acumularse , en las paredes de las arterias. aumentando  las probabilidades de sufrir problemas y enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol HDL: Este va ligado a lipoproteínas de baja densidad (high density lopiproteins). Es conocido como colesterol bueno. Cuando el colesterol es transportado por las  HDL desde las células hasta el hígado puede ser desechado por el mismo organismo en forma natural. Como ya había mencionado, las lipoproteínas transportan el colesterol, en el caso de las de alta densidad remueven  el colesterol de la sangre. Como un camión de basura.


¿Porque debo cuidar mis niveles de colesterol?

Es importante saber que la acumulación de placa de colesterol en las paredes de las arterias puede ocasionar  varias enfermedades  ya que aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (principalmente infarto de miocardio agudo) ; es decir los niveles de colesterol tienen un impacto sobre la fisiopatología de arterosclerosis.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán los niveles normales para lípidos en sangre son:

 Colesterol total son <200mg/dl

HDL>35 mg/dL

 < 130mg/dL  Colesterol LDL.

En personas con riesgo cardiovascular alto, es decir, aquellas con una probabilidad de más de un 20 % de sufrir un evento cardiovascular mayor o letal en un periodo de 10 años, por ejemplo personas con Diabetes  o que previamente hayan tenido uno de estos eventos, la recomendación actual es mantener un nivel de colesterol LDL menor a 100 mg/dL. 

¿Cómo disminuyo mis niveles de colesterol LDL (malo)?

  • Fibra: El consumo constante de  frutas, verduras, granos integrales y leguminosas (como frijoles, habas, lentejas, garbanzos, etc) proporciona la cantidad de fibra adecuada para disminuir los  niveles de colesterol LDL. 

*La Asociación Americana del Corazón no recomienda suplementos de fibra para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

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  • Antioxidantes: La vitamina E es el antioxidante  más concentrado en las LDL, y su cantidad es 20 a 300 veces mayor que la de cualquier otro antioxidante. Se ha encontrado que los alimentos ricos en antioxidantes mejoran el perfil de lípidos, alimentos como uva, vino tinto, té (en especial el té verde), y aceite de oliva, por esto deben formar parte de cualquier plan dietético para la prevención de las enfermedades cardiovasculares secundarias a los altos niveles de colesterol LDL en sangre.

fruit: Grapes, blue on harvest pole (via LovelieGreenie.tumblr)

  • Proteína de Soja: Sólo las ingestas muy grandes de proteínas de soja (al menos la mitad de la ingesta total de proteínas) pueden disminuir algo el colesterol LDL cuando sustituyen a las proteínas animales. El consumo de alimentos con soja, como tofú, o semillas de soja, puede ser beneficioso para la salud cardiovascular si contienen otros nutrientes protectores como ácidos grasos poliinsaturados (también los puedes encontrar en aceite de girasol, pescados como atún, sardinas o  salmón) y fibra.

Health Benefits of Soy Milk

  • Estanoles y Esteroles: Los esteroles y estanoles vegetales presentan una estructura muy similar a la del colesterol,  se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en muchas frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y son componentes esenciales de las membranas celulares vegetales.  Numerosos estudios clínicos demuestran que los esteroles y estanoles vegetales reducen los niveles de colesterol total y  LDL, ya que inhiben parcialmente la absorción del colesterol esto junto con una dieta baja en grasas (por supuesto) .

Es importante que si  tú o  alguien en tu familia ha tenido un diagnóstico de Colesterol  o  Triglicéridos elevados, o antecedentes de un infarto al miocardio, o el médico te ha dicho que estás en riesgo de presentarlos, te realices un perfil de lípidos y acudas con tu nutriólogo para que te oriente en la alimentación que debes tener.

Cuéntame: 

¿Cómo disminuyes tus niveles de colesterol?

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Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

Un comentario en “Cómo reducir el Colesterol…”

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