¿Azúcar Regular o Splenda?

La semana pasada me compré un café (super rico) y la cajera me preguntó: “¿Azúcar Regular o Splenda?” … Naturalmente me dio muchísima curiosidad el saber qué es lo que prefiere el grueso de la población y porqué…

Como Mexicanos (y quizás en toda Latinoamérica) amamos los sabores dulces… sobre todo después de la comida ; – ¿Quién puede decir no a un pan dulce con cafecito para el postre? – pero muchas veces estos deliciosos placeres tienen una severa repercusión en la cantidad de azúcar que consumimos cada día… (no sólo en las bebidas, sino también en muchos alimentos)

Azúcar Regular o Splenda

Esta chica me comentó que por lo menos en ese lugar no había una diferencia significativa entre la cantidad de personas que elijen azúcar regular y cualquier otro edulcorante…

¿Edul…qué?

Los edulcorantes son aditivos que brindan un sabor dulce a los alimentos. Existen dos tipos: los naturales o nutritivos y los artificiales o no nutritivos.

Los edulcorantes nutritivos proporcionan energía, es decir, calorías. Como la sacarosa (Osea,  el azúcar común), la fructuosa (el azúcar presente en las  frutas), la miel de abeja, el jarabe de maíz, la melaza, el piloncillo, la dextrosa y la maltosa, etc.Azúcar Regular o Splenda

 Los edulcorantes artificiales son compuestos elaborados por el ser humano, cuyo beneficio radica en que son mucho más dulces que el azúcar común, pero con menor aporte energético, por lo que al agregarlos a una gran variedad de productos o alimentos se disminuye de forma importante su contenido de calorías, sin perder el sabor dulce. Los principales son:

  • Sacarina. Es 300 veces más dulce que el azúcar. La principal característica de este edulcorante es su capacidad de endulzar sin liberar ni una sola caloría.

  • Aspartame. Es 200 veces más dulce que el azúcar. Es el más exitoso sustituto del azúcar. 

  • Sucralosa: Es 600 veces más dulce que el azúcar. Es el único edulcorante de bajas calorías que se
    fabrica a partir del azúcar.

  • Acesulfame-K. Es 200 veces más dulce que el azúcar y tiene un sabor dulce limpio que desaparece rápidamente sin dejar rastro.

¿Son recomendables?

Azúcar Regular o Splenda

Desde el Boom de los edulcorantes se ha mencionado la posibilidad de que sean potencialmente cancerígenos, sin embargo, no existen estudios serios que lo demuestren con certeza.

Por el contrario, muchos  estudios que han demostrado la seguridad de estos endulzantes. Tanto que FDA aprueba el consumo de los edulcorantes que mencioné antes y la Secretaría de Salud en México también los ha aprobado para la elaboración de alimentos y bebidas.

Peeeeeero….  Por aquello de los excesos en el consumo de edulcorantes artificiales… la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS establecieron un índice de consumo seguro conocido como Ingestión Diaria Máxima Aceptable (IDA)…

  • De manera que, para la sacarina la IDA es de 5 mg por kg de peso al día, ( Para que te imagines una persona de 70 kg no debe consumir más de 10 sobrecitos de sustituto de azúcar).
  • IDA para el aspartame es de 40 mg/kg de peso/día (una persona de 60 kg necesitaría consumir 70 sobrecitos para sobrepasar el límite máximo de ingesta)
  • La IDA de Sucralosa también es de 5 mg por kg de peso al día
  • La IDA para el acesulfame-K es de 15 mg por kg de peso al día.

Azúcar Regular o Splenda

Las autoridades de salud de nuestro país reconocen en los edulcorantes artificiales una alternativa para quienes debido a la diabetes(ver,ver), control de peso y Obesidad (ver) necesitan moderar su consumo de azúcar (ver) en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes (ver):

“Los edulcorantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa. Los edulcorantes no nutritivos son edulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: sacarina, aspartame, acesulfame de potasio y sucralosa”.

wlEmoticon-email.pngCuéntame:

¿Que prefieres?… ¿Azúcar Regular o Edulcorante?

Anuncios

2 thoughts on “¿Azúcar Regular o Splenda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s