Leche de Almendras vs. Leche de Vaca

Leche de almendras.

Un producto que ha alcanzado popularidad últimamente ya que  internet (y otros medios de comunicación) está lleno de notas, artículos y en ocasiones pseudo investigaciones que exponen los beneficios de sustituir la leche de vaca con leche de almendras… bueno, esta semana me di a la difícil tarea de buscar artículos científicos y/o investigaciones serias que sustentaran todos estos beneficios de los que tanto hemos leído y escuchado…

Encontré que  la leche de almendras era un ingrediente común en  Europa medieval y el Medio Oriente y hoy en día está recuperando poco a poco su popularidad como una alternativa a la leche. 

El consumo de bebidas elaboradas a partir de distintos ingredientes vegetales como cereales, leguminosas y frutos secos, es cada vez mayor en nuestros días, actualmente se los considera como nuevos productos naturales con propiedades saludables.

 Por su composición, muchas de estas bebidas presentan características particulares (sin gluten, sin lactosa, sin colesterol, bajas en grasas saturadas) que las hacen especialmente adecuadas para poblaciones específicas. Entre los principales consumidores se encuentran los vegetarianos, personas con enfermedad celiaca, con intolerancia a la lactosa, alergia a proteínas lácteas o de soja, que consumen alimentos orgánicos o ecológicos, etc

El aspecto de los productos es blanquecino debido a la solubilización del almidón en el caso de los cereales, o a la formación de una emulsión de grasa en agua cuando se utilizan materias primas de alto contenido graso (soya, frutos secos). Debido a esto, y al lugar que ocupan en la dieta, son comúnmente denominados “leches vegetales” o “leches no lácteas” . 

En el caso de las bebidas a base de almendras, la elaboración se realiza  de manera artesanal y no existe mucha información sobre su composición nutricional… 

Entre los macronutrientes de las almendras se destaca el alto contenido de lípidos, superando el 50% del peso del fruto;predominan los  ácidos grasos monoinsaturados con elevado porcentaje de ácido oleico (67%, similar al aceite de oliva), luego se encuentran los poliinsaturados (19%, predominando el ácido linoleico) y por último los saturados (8%)

También se destaca la presencia de antioxidantes naturales, principalmente tocoferoles. El contenido de proteínas  fue apreciable (14%). Los carbohidratos digeribles se encontraron en baja proporción (15%).

De los minerales estudiados, la almendra presentó relativo bajo contenido de calcio, mientras que fue elevado el de potasio y muy bajo el de sodio. (ver)


Beneficios nutricionales de la leche de almendras:

“Pros”

Las almendras (en forma de semillas ) son ricas en proteínas, fibra, vitamina E, magnesio, selenio, manganeso, zinc, potasio, hierro, fósforo, triptófano y calcio.

La leche de almendras también contiene flavonoides(que ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y proteger el corazón). Los antioxidantes de gran alcance en las almendras ayudan a inhibir el crecimiento de los radicales libres y fortalecer el  sistema inmune.

La leche de almendras no tiene colesterol y, a menudo se recomienda para reducir los niveles de glucosa en sangre(ver, ver,ver) y para tratar el estreñimiento. La leche de almendras comercial es generalmente baja en grasas saturadas y no requiere de refrigeración, por lo que es adecuada para viajes de campamento y de carretera. (ver, ver, ver)

“Contras”

Leche de vaca light

(Click en la imagen para ir a la página)

Leche Lala Light Información Nutricional

Leche de Almendras

(Click en la imagen para ir a la página)

Original Almondmilk Nutrition Label

Si comparamos estos dos tipos de leches (ambas convertidas a 250ml) vemos que aunque la leche de almendras aporta significativamente menos calorías y menos carbohidratos que la versión light de la leche de vaca, también aporta muchísimas menos proteínas (que es algo muy importante si pretendemos sustituir la leche de vaca con leche de almendras en nuestra dieta) asimismo contiene incluso un poco más de grasas totales que la versión light de la leche de vaca…

wlEmoticon-email.pngCuéntame…

¿Cambiarías la leche de vaca por leche de almendras en tu cereal? 

giphy

Anuncios

5 thoughts on “Leche de Almendras vs. Leche de Vaca

    1. Hola Fabi!! Gracias por tu comentario!
      Muchas veces, la leche de almendras comercial viene fortificada vitaminas y minerales como calcio, y si la preparas tu es mucho más difícil que obtengas el calcio.
      🙂 Saludos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s