El arte de elegir frutas y verduras en el mercado

¿Nunca te ha pasado que despiertas con toda la intención del mundo de ir de compras y escoger solamente alimentos saludables, pero cuándo estás frente a los jitomates, aguacates, melón… no tienes idea de cómo saber si debes comprarlo?

thisorthis[3]

Esta semana me di a la tarea de investigar qué es lo qué hacen nuestras mamás y abuelas cuando van al súper o a los mercados y eligen tan fácilmente frutas y verduras…

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

En México somos privilegiados ya que nuestra extraordinaria condición geográfica permite una amplia disponibilidad de alimentos agrícolas. Además, existen diferentes medios de agricultura protegida como es el caso de los viveros, que hacen que la estacionalidad de algunos productos se note cada vez menos ya que facilitan el cultivo y cosecha durante todo el año. Lo que nos beneficia a todos porque hay más frutas y verduras con mejor calidad y a mejores precios todo el año.

Para que puedas encontrar frutas y verduras de temporada y te asegures de que sean a buen precio, puedes guiarte con el siguiente cuadro:

image

FRESCURA

Tienes que estar atento a qué tanto duran los alimentos que compras en uno u otro lugar, hay súpermercados que tienen proveedores locales y se nota mucho la diferencia. Con los mercados es igual, puedes reconocer los que se surten primero.

FIRMEZA

Aparentemente existe una  regla general tanto en frutas y verduras donde tienes que buscar una consistencia firme. Esto no quiere decir que los aplastes demasiado, sólo tómalos en tu mano y siente si están firmes o “aguaditos”.

touch.tomatoe[3]

MADURACIÓN

Hay frutas y verduras que aunque compres frescas, maduran rápido. Por ejemplo, el plátano y el mango. Si no los vas a usar pronto, digamos en los próximos dos o tres días, hay que elegirlos más verdecitos, para que te duren el tiempo necesario.

USAR LA VISTA

“De la vista nace el amor ” y al elegir frutas y verduras no es diferente; además del tacto, ver el color te ayudará a tomar las decisiones correctas. Claro, tomando en cuenta los puntos anteriores.

 fruits[3]

VEGETALES VERDES

Los vegetales más complicados de elegir, siempre serán los verdes. De todo tipo, desde tomates a los de hojas. Aquí hay que poner especial atención: entre más brillantes estén, más frescos están. Las zanahorias también son difíciles, elige siempre las que más brillan para que no te las vendan “viejas”.

GUSTO

Más allá del tacto y la vista, también necesitas del gusto. En los mercaditos, normalmente te ofrecerán probar la mercancía “sin compromiso”. Y en el caso de la fruta, el sabor es algo que sólo podrás saber cuando pruebes.

taste[3]

¡Cuéntame!

¿Cómo eliges las frutas y verduras?

 

Anuncios

3 thoughts on “El arte de elegir frutas y verduras en el mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s