Alimentos alternativos a la leche: ¡Necesitas Calcio!

Actualmente existe una variedad impresionante de tipos de leche, vas al super y puede llegar a ser abrumador encontrarse con leche entera, deslactosada, light, deslactosada light, fibra, fibra extra, calcio, especial para diabetes … etc, eso sin contar las leches que no provienen de la vaca…

¿Pero realmente la leche es un alimento necesario para los adultos?

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La respuesta es no.

La leche no es un alimento que sea indispensable en nuestra dieta como adultos, pero es una muy buena fuente de calcio, al igual que otros alimentos.

El calcio es uno de los elementos químicos que sirve para mantener sano el organismo. Este participa de diferentes actividades que garantizan un buen funcionamiento del cuerpo como el desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y otros químicos, y  el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

Es muy común que inmediatamente se asocie al calcio con los lácteos pero si no te gusta la leche o eres intolerante a la lactosa, afortunadamente existe un grupo de alimentos ricos  en calcio que pueden serte muy útiles en tu alimentación como:

Las espinacas, son el vegetal con mayor contenido de calcio. De hecho, 100 gramos de espinacas crudas cuentan con 210 miligramos de dicho mineral, y es indispensable en la alimentación diaria.

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La col , el calcio producto de la col o repollo es fácilmente asimilable por nuestro organismo. descarga (2)

La cebolla, también se ubica en el grupo de vegetales ricos en calcio.

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El pescado con huesos blandos comestibles, como las sardinas enlatadas y el salmón, son buenas fuentes de calcio de origen animal.

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El tofu es un alimento bajo en calorías y sin colesterol que aporta calcio en el caso de las dietas vegetarianas.

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El huevo es otro alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, y para nuestra fortuna es rico en calcio.

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Cereales integrales como harina de trigo, amaranto, salvado de trigo, quinoa , salvado de avena y leguminosas como la soya, frijoles, lentejas.

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Con estos  alimentos ricos en calcio puedes reemplazar perfectamente algunos lácteos de tu dieta y garantizar la presencia de un mineral muy necesario para el cuidado de dientes y huesos, así como para el funcionamiento cardíaco y muscular de nuestro organismo.

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2 thoughts on “Alimentos alternativos a la leche: ¡Necesitas Calcio!

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