Curiosidades de la Vitamina D

La vitamina D es esencial para la supervivencia humana. La ocupamos absorber correctamente calcio, desarrollo correcto de los huesos en niños, funciones neuromusculares correctas, función correcta del sistema inmune y mejora de la inflamación en ciertas enfermedades.

Anuncios

La primera vez que escuché sobre las vitaminas y minerales tenía como 5 ó 6 años, estaba en primaria y recuerdo que la materia se llamaba  “Salud” ; teníamos que  memorizar (entre muchas otras cosas) todas las vitaminas y para qué servían. A lo largo de la Licenciatura noté que esto siempre me sería útil, y el día de hoy compartiré con ustedes algunas curiosidades sobre la vitamina D.

La vitamina D es esencial para la supervivencia humana. La ocupamos absorber correctamente  calcio, desarrollo correcto de los huesos en niños, funciones neuromusculares correctas, función correcta del sistema inmune y mejora de la inflamación en ciertas enfermedades.

1.- La vitamina D ayuda a fortalecer tus huesos

Una dosis adecuada de vitamina D es importantísima para la absorción del calcio, es decir que estimula su absorción permitiendo pueda llegar a los huesos.

2.- El uso de vitamina D podría disminuir el riesgo de cáncer de colon

Se asocia a la reducción de cáncer colorrectal el consumo de 1000 a 2000 UI al día de vitamina D. En 5 estudios en total se encontró que una dosis alta de vitamina D protege contra el cáncer de colon.

3.- La Vitamina D puede ayudar al control de glucosa en diabéticos

Podría aumentar la secreción de insulina en pacientes diabéticos tipo 2. En un estudio se encontró que la vitamina D aumenta la secreción de insulina en un 34% en pacientes con diabetes tipo 2, y que podría aumentar la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos tipo 2. Pero aún faltan más estudios sobre esto.

4.- La vitamina D ayuda al sistema inmune

La vitamina D está involucrada en la maduración de las células blancas o leucocitos.

  1. Disminuye la probabilidad de padecer esclerosis múltiple,  y cáncer de mama.

En varios estudios se encontró que disminuye la incidencia de esclerosis múltiple, podría disminuir el dolor de las articulaciones, y también se asocia a la disminución de cáncer de mama.

¿Dónde encuentras vitamina D?

El aceite de hígado de bacalao, pescado (arenque, salmón, verde, sardinas, atún…etc.), cereales, ostiones, productos de soya, salami, jamón, salchichas, productos lácteos, huevos y champiñones son buenas fuentes alimenticias de vitamina D.

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s