¡Qué genio!… ¿Ya tomaste agua hoy?

¿No te ha pasado que cuando hace calor te pones de malas?

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¿No te ha pasado que cuando hace calor te pones de malas?  angry        

Como sabemos, el 70 % de nuestro cuerpo es agua, y solamente nuestro cerebro es 83% agua, por lo que es lógico que la deshidratación tenga un impacto en las funciones cognitivas y en el estado de ánimo.

Varios estudios llevados a cabo en personas sanas han analizado los efectos de deshidratación inducida en el rendimiento cognitivo y la función motora: fatiga, concentración, estado de alerta y memoria a corto plazo, nuestro estado de ánimo, el tiempo de respuesta para toma de decisiones, memoria a corto y largo plazo, atención, matemáticas… ¡Solamente un 2% de deshidratación es suficiente para afectar negativamente las funciones y el rendimiento!

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Es por eso, que debemos incorporar diariamente una importante cantidad de agua natural  que sea capaz de mantener el equilibrio necesario.

Si los líquidos perdidos  no se reponen adecuadamente, puedes  sufrir una deshidratación.

Una recomendación general es beber 8 vasos diarios para mantener el balance de líquidos que el cuerpo necesita.

En ambientes calurosos, el cuerpo puede perder cantidades significativas de líquido tratando de perder calor a través de la transpiración.

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¿Cómo sé si estoy deshidratado/a?

  • Sed
  • Piel seca y caliente
  • Disminución del volumen de orina y mayor concentración de color amarillo oscuro
  • Mareos
  • Debilidad muscular y cansancio
  • Calambres en los brazos y en los pies
  • Dolor de cabezacc69bebff1b85a63a826a08341fd319e
  • Boca y lengua secas, con saliva espesa
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

¿Cómo puedo mantenerme hidratado/a?

Beber agua sin esperar a tener sed. La sed es una señal tardía del comienzo de la deshidratación, por lo tanto, no es un buen indicador de las necesidades de líquido del cuerpo. Cuando uno siente sed es porque ya ha comenzado a deshidratarse.

Durante el día, mantener una bebida a mano para poder tomar en cualquier momento y lugar.

Tomar agua suficiente cuando realices actividad física, sobre todo en los días de calor. Lo mejor es tomar agua antes, durante y después del ejercicio físico.

Conocer  los síntomas de deshidratación.

NUTRIbeginners

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

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