6 mitos de la diabetes que creías que eran verdad

En la época del boom de la información estamos rodeados de argumentos sobre la diabetes que no son necesariamente ciertos lo que nos lleva a tomar acciones o actitudes que pueden perjudicar nuestra salud.

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En la época del boom de la información estamos rodeados de argumentos sobre la diabetes que no son necesariamente ciertos lo que nos lleva a tomar acciones o actitudes que pueden perjudicar nuestra salud.

  1. Mito: La diabetes se cura.

Realidad:  La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, esto quiere decir que hasta el día de hoy no existe una cura para la diabetes, pero puede vivir sin ninguna complicación con un buen apego al tratamiento.

  1. Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: Es mucho más complicado que eso. Las principales causas de  diabetes incluyen factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que limitemos nuestro consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes. Entre las principales bebidas azucaradas encontramos:

  • refrescos
  • jugos de fruta
  • bebidas energéticas
  • té dulce
  1. Mito: La gente con diabetes solamente debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan alimenticio saludable de alimentación para personas con diabetes por lo general se asemeja mucho al de una persona sana: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), moderando el consumo de sal y azúcares, alimentos integrales, verduras y frutas. La comida para diabéticos y “dietética” o “light” en general no ofrece ningún beneficio especial.

  1. Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.

Realidad: Los alimentos con carbohidratos no tienen por qué ser restringidos del plan de alimentación; la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, etc. pueden ser parte de sus comidas y meriendas. Un Nutriólogo puede ayudarte a diseñar platillos y menús balanceados en carbohidratos.

  1. Mito: La diabetes es contagiosa.

Realidad: No. Aunque no se conoce exactamente las causas de la diabetes sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, esta no se contagia como gripa o varicela. Sabemos que influyen ciertos factores genéticos en la diabetes al igual que el estilo de vida también cumple una función.

  1. Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje.

Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales; pero también contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas.  Es importante acudir con un nutriólogo para conocer en qué cantidad, frecuencia y qué tipos de frutas que debe comer.

The Best Ever Tropical Fruit Salad ~ The dressing is truly magical. The combination of citrus juices with honey are phenomenal... Perfect any-occasion dish.:

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

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