Frutas y Verduras congeladas: ¿Son recomendables?

Desde la introducción de los alimentos congelados en los años treinta, cada vez se encuentra en los supermercados una mayor variedad de estos productos, desde verduras y hierbas congeladas hasta comidas precocinadas.

Anuncios

 

images (1)images (1)

Desde la introducción de los alimentos congelados en los años treinta, cada vez se encuentra en los supermercados una mayor variedad de estos productos, desde verduras y hierbas congeladas hasta comidas precocinadas. 

Desgraciadamente, muchos de nosotros no podemos darnos el lujo de ir cada mañana al mercado y elegir nuestras frutas y verduras, por lo que hacemos  uso de este tipo de alimentos.

Mucha gente me ha preguntado sobre qué tan recomendables son este tipo de alimentos y sobre todo si realmente conservan los nutrientes que es lo que más nos interesaría.

descarga (1)

El congelar los alimentos nos permite conservarlos nuestros alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas (inferiores a 24°C bajo cero) se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos.

El proceso de congelación tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos. Algunas frutas y verduras se escaldan (introduciéndolas en agua hirviendo durante un corto periodo de tiempo) antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras que podrían seguir causando daños, incluso en el congelador.

Los alimentos pueden permanecer en un congelador entre 3 y 12 meses con toda seguridad y sin que su calidad se vea afectada. El tiempo va a variar dependiendo del alimento en cuestión; es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta del producto.

images

Ahora, también es muy importante recordar que un alimento que ha estado descongelado no se puede volver a congelar ya que durante el proceso de descongelación se vuelven a activar los procesos de maduración y descomposición del alimento, los microorganismos que han sobrevivido a las bajas temperaturas vuelven a proliferar, poniendo en riesgo nuestra salud.

También se pierden algunas características de los alimentos (textura, sabor y color), por lo que al volverlo a congelar se obtendrá un alimento menos apetecible.

descarga


Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s