BPA qué es y porqué hay que evitarlo…

El bisfenol A (también conocido como BPA),es un monómero que se encuentra en productos plásticos de uso diario para el almacenamiento y consumo de alimentos y bebidas, tales como botellas de plástico, contenedores e incluso juguetes.

Es un compuesto químico industrial utilizado para elaborar principalmente dos tipos de sintéticos:

  • Policarbonato: un plástico claro, rígido y resistente encontrado en una amplia variedad de productos que consumimos incluyendo  contenedores de agua y alimentos.
  • Resina epóxica:  Utilizado en adhesivos industriales y cubiertas de lata resistencia para cerca de 131 billones de latas de comida y bebidas elaboradas en EUA cada año.

Chemical X

Riesgos para la salud

El BPA es un estrógeno sintético que afecta al sistema endocrino incluso en pequeñas cantidades. Ha sido asociado a una amplia variedad de enfermedades entre los que se encuentran infertilidad, cáncer de mama y de órganos reproductivos, obesidad, diabetes, pubertad temprana, cambios de comportamiento y resistencia a tratamientos de quimioterapia.

Aunque todavía no se ha probado la causa directa de autoinmunidad, muchos de los efectos de BPA están relacionados con la patogénesis de las enfermedades autoinmunes. Su comportamiento estrogénico modula el sistema inmunológico, que estimula la secreción de prolactina que es conocido por estar asociado a las enfermedades autoinmunes, se crea el estrés oxidativo que activa el sistema inmunológico y así sucesivamente.

Investigaciones del Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades encontraron BPA en los cuerpos de casi cada persona mayor de 6 años . En 2009, se detectó BPA en el 90% de muestras de sangre.

iuu.gifEXACTO.

La mayor parte de la contaminación se cree que viene de los empaques de comida. Las moléculas de BPA se filtran en los alimentos y bebidas de sus envases y cubiertas plásticas de las latas, si se expone a temperaturas cada vez más cálidas y alta acidez.

Eliminar por completo el contacto con BPA es imposible, pero puedes reducir tu exposición y la de tu familia a este químico.

Comida enlatada:

Limita tu consumo de comida enlatada, sobre todo si estás embarazada.

Revisa que las etiquetas en las latas sean BPA-free, o mejor aún, compra comida empacada en envases de vidrio o empaques de cartón encerados, ya que son realmente pocas las empresas que ofrecen  alternativas a las resinas epóxicas.

Contenedores de Plástico:

Revisa la parte inferior de tu botella, platos, vasos, tuppers o del biberón de tu bebé, y readapta todos los que estén marcados con las letras “PC” (policarbonato) o la etiqueta #7 de reciclado. (No todos los productos #7 son policarbonato, pero podría).

No utilices el microondas para alimentos en recipientes de plástico.


 

 

 

 

Anuncios

One thought on “BPA qué es y porqué hay que evitarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s