Las 7 cosas que no te dicen cuando decides estudiar Nutrición

Éstas son sólo algunas de las cosas que me sucedieron mientras estaba en la carrera, si eres licenciado en Nutrición o bien, aún estás estudiando, ¿qué es lo más gracioso que te ha sucedido ?

Anuncios

Licenciatura en Nutrición, una carrera con relativamente poco tiempo en México.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del 2012, en México se contaba con 2.4 nutriólogos por cada 1000 habitantes.

Fuente: Animal Político

Cada año cientos de chicos y chicas en toda Latinoamérica presentan examen a Licenciatura en Nutrición en diferentes Universidades, públicas y privadas; aumentando así no sólo la demanda de escuelas que oferten la licenciatura, sino que sea de calidad y también ha ocasionado que la población en general haya creado un estereotipo o paradigma muy específico de qué es y qué hace un nutriólogo, así cuando un chico o chica de entre 17-20 años comienza a estudiar la carrera ya trae algunas ideas en mente, pero… hay cosas que no me contaron cuando comencé la carrera…

¿Qué hace un Nutriólogo?

NO SÓLO TE DEDICAS A BAJAR DE PESO

Excited

A diferencia de la opinión pública, un nutriólogo hace mucho más que sólo “llevarte a tu peso normal”, un nutriólogo puede dedicarse a la docencia, investigación y en clínica, hay tantas especialidades como ramas de la medicina, hay nutriólogos especialistas en diabetes, cardiopatías y cáncer … y creéme, estos pacientes no siempre necesitan bajar de peso.

NO SOLO HACES DIETAS

yes yes

Como lo mencioné antes, no es la única habilidad del nutriólogo, de hecho, antes de elaborar una dieta hay que hacer una evaluación exhaustiva y personal para decidir cuántas calorías te va a dar y porqué…

TODOS TE PIDEN DIETA

stalker

TODO EL MUNDO , creéme, todo el mundo te pedirá una dieta, en el momento en el que tu familia, tus amigos, las amigas de tu mamá, tus vecinos,y tus compañeros de trabajo se enteran de que estudias nutrición escucharás cualquier variante de “Hay hazme una dieta”, “Ya sabes dar dietas?”, “Hija, me urge bajar de peso“; y justo cuando comienzas prácticas y necesitas pacientes… por alguna razón ¡desaparecen! , pero no te sientas mal, encontrarás a tus pacientes.

LA GENTE PIENSA QUE LE CUENTAS LA COMIDA

what

 En cualquier reunión siempre habrá alguien que se sienta apenado porque ya va en la segunda tortilla o se atrevió a pedir una segunda porción de postre y después dicen algo como “Esta y ya porque aquí está la nutrióloga” y tu de ¿qué?… Gente hermosa… no contamos lo que comen (gratis) .

LA GENTE TE CUENTA LA COMIDA

frustrated

Esto raya en lo gracioso y lo terrorífico… Tú como nutriólogo tendrás las herramientas para comer lo que quieras y mantenerlo en los rangos saludables. Pero siempre habrá gente que te dice algo como ” No le des pastel a la nutrióloga… eso no está bien” y pasarán mil cosas por tu mente como “Bueno, se supone que yo soy el/la expert@”, “¿porqué no me quieren dar?, aún me cabe en mi conteo de cereales y azúcares”, “Denme ese pastel

UNA BUENA CALIFICACIÓN EN UN EXAMEN  NO SIGNIFICA QUE SABES DE NUTRICIÓN

stay calm

Esto es muy importante. En la vida real, en la práctica clínica, cuando estás frente a un paciente, el que tengas la información en tu cabecita o conozcas  a la perfección el ciclo de Krebs no lo es todo, se necesita mucha tolerancia al estrés, manejo de frustración, paciencia,  empatía, ética, habilidades sociales y muchas otras cosas para poder tomar la mejor decisión, orientar al paciente y en ocasiones consolar a un familiar.

ES IMPORTANTE QUE COMAS

eat

Parece chiste pero no lo es. Pasas mucho tiempo en clase aprendiendo porqué es importante que comas a tus horas y en ocasiones los profesores no te dejan comer en clase; la solución es que siempre lleves a la mano pequeños snacks que bien pueden pasar desapercibidos en clase o son tan prácticos que puedes comer entre clase y clase…

10 Snacks saludables para llevar a la escuela o trabajo

Éstas son sólo algunas de las cosas que me sucedieron mientras estaba en la carrera, si eres licenciado en Nutrición o bien, aún estás estudiando, ¿qué es lo más gracioso que te ha sucedido ? ¿Hay algo que se me escapó? 

Cuéntame en los comentarios!

 

 

Autor: Nutrióloga Carolina Vázquez

Soy Licenciada en Nutrición preocupada por hacer llegar a la población información veraz, actualizada y sencilla de comprender sobre la Nutrición. Mi objetivo de que las personas conozcan un poco más acerca de lo que hacemos como Nutriólogos y cómo lograr cambios en sus vidas de manera saludable. La Nutrición es una de mis mayores pasiones y deseo compartirla con todo aquel que quiera leerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s